jueves, 26 de agosto de 2010

El Humanismo en el Renacimiento

Lo que favoreció al humanismo

- La recuperación de las obras clásicas que había comenzado en el siglo XII, cuando se tomo contacto con los centros culturales Árabes de Europa. Continuo luego con la búsqueda de documentos en las bilbiotecas de los monasterios Europeos.

-La caída de Constantinopla en 1453 fue precedida por lo avances de las tropas Turcas que amenazaron por años al imperio, debido a lo cual muchos bizantinos emigraron a Europa en el siglo XV. Entre ellos había eruditos que poseían obras antiguas y, por supuesto, hablaban Griego. En general, se instalaron en ciudades Italianas y se convirtieron en grandes maestros. Venecia y Florencia constituyeron los principales focos de la enseñanza de la cultura y la lengua griega en Europa.

-Los estudios de los humanistas pudieron desenvolverse mejor con la función de las academias, centros de estudios generalmente financiados por algún mecenas.

-Hacia mediados del siglo XV, la invención de la imprenta de tipos moviles dio un enorme impulso al humanismo, pues acelero la impresión de libros y floreció su difusión